Líderes en la industria del WPC

Los productos de WPC de EVODEK® son resistentes a la decoloración, los arañazos y las manchas, y con nuestra tecnología líder en el sector y nuestro equipo especializado, ponemos la experiencia del cliente en primer lugar para que pueda disfrutar de una fabulosa vida en interiores y exteriores.

Blog

suelo terraza exterior
15 06
  • Por Kelin
  • 15 junio 2024

¿Cómo construir las zapatas de una terraza?

El peso de una terraza puede sorprenderle. Después de un proyecto de cubierta se ha completado, puede pesar miles de libras si un grupo de personas se reúnen en él para una fiesta o un picnic. La mayoría de las casas tienen varios lados de una cimentación de cubierta continua para repartir el peso de la casa en el suelo. Algunas, sin embargo, pueden tener una cubierta con sólo unos pocos postes verticales, y el peso de la cubierta se concentra en la base de esos postes.

Dado que las zapatas de cubierta transfieren el peso al suelo bajo la cubierta, la zapata de cubierta debe ser grande. Y hay que tener cuidado durante la construcción de las zapatas de cubierta o podrían causar fallos estructurales en el futuro. En este blog, vamos a explicar en detalle cómo construir zapatas de cubierta y traer algunas precauciones durante el proceso de instalación.

¿Qué son las zapatas de cubierta?

Las zapatas de cubierta son una parte especialmente crítica de la construcción de cubierta, ya que proporcionan una base sólida para apoyar la cubierta. El diseño del proyecto de la cubierta determinará cómo se transfieren las cargas vivas y muertas de las diferentes partes de la cubierta a un punto centralizado de contacto con el suelo. Las cargas vivas son el peso de las personas, los muebles y otros elementos de la cubierta. Las cargas muertas, por su parte, son el peso de todos los componentes utilizados para construir la terraza. Cuantas más zapatas tenga la terraza para distribuir la carga total, menos peso tendrá que soportar cada zapata.

En efecto, las zapatas de cubierta sirven para repartir las cargas pesadas de la cubierta desde la superficie de los postes de apoyo a la superficie del suelo más grande, permitiendo que el suelo se apoye adecuadamente. Sin las zapatas de cubierta, la superficie inferior de los soportes de la cubierta sería mucho más pequeña que las zapatas más grandes y se hundiría en el suelo bajo el peso de la cubierta.

Existen diferentes tipos de zapatas y cimentaciones para porches. Pero en su mayor parte, las zapatas de cubierta son una plataforma de hormigón fundido o vertido. Suele situarse por debajo de la línea del suelo y está en contacto directo con un suelo firme, compactado y fuerte. Si no está seguro de qué tipo de zapata de cubierta debe utilizar, consulte al departamento de construcción local. Ellos determinarán qué tipo de zapatas de cubierta están permitidas para su proyecto.

Tarimas de jardín más duraderas e impermeables CPD-05

La exclusiva tecnología de colores artísticos en dos tonos de EVODEK le ofrece un impresionante aspecto de madera natural para que pueda disfrutar del aire libre.

Ver detalles

Aunque es poco común, las zapatas de cubierta también pueden estar hechas de grandes losas de roca dura colocadas en el suelo en lugar de hormigón vertido. las zapatas de porche varían en tamaño, pero la mayoría tienen 2 pies cuadrados o 2 pies de diámetro. las zapatas de cubierta suelen tener 8 pulgadas de grosor. Sin embargo, un ingeniero o arquitecto puede diseñar zapatas más gruesas dependiendo del diseño de su cubierta y de la resistencia del suelo.

Las zapatas de la terraza deben instalarse por debajo de la línea de congelación de su zona. La línea de congelación es el punto del suelo en el que la tierra suele congelarse en invierno. Deberá consultar al departamento de construcción local sobre los requisitos de profundidad de instalación. Colocar la base de la terraza unos centímetros por debajo de la línea de congelación evitará que la terraza se mueva cuando el suelo se congele en invierno.

Durante los inviernos rigurosos, el agua se expande un 9% en volumen cuando se congela. Cuando el agua del suelo se congela, crea una fuerza ascendente que puede levantar fácilmente miles de kilos. Esta fuerza puede causar daños estructurales a la cubierta. En algunos casos, también puede hacer que la cubierta se desprenda de la casa y caiga sin previo aviso.

Los pilares de hormigón vaciado o fundido se utilizan normalmente como soportes verticales, conectando zapatas enterradas a columnas estructurales en el suelo. La parte superior del pilar debe estar al menos 10 cm por encima del nivel del suelo bajo la terraza. El departamento de construcción local determinará el tamaño, tipo y profundidad de las zapatas de cubierta.

Tipos de zapatas de cubierta

Existen varios tipos principales de zapatas de cubierta:

  • Zapatas de poste enterradas
  • Muelle tubular
  • Muelle de campana
  • Zapatas de muelle

La zapata de poste enterrada es la zapata de cubierta más básica. el hoyo excavado no tiene que ser perfecto, lo que importa son las 8 ó 10 pulgadas finales excavadas, que deben ser del diámetro deseado para la zapata. a continuación se excava el hoyo y se nivela, y finalmente se alisa con tacos de madera. El hormigón se mezcla, luego se vierte en el hoyo, se nivela y finalmente se alisa con un bloque de madera. Aunque este tipo de cimentación de cubierta es muy sencillo, deberá consultar al departamento de construcción local. Verifique que está permitido enterrar el poste en el suelo, aunque el poste pueda estar clasificado para estar en contacto con el suelo.

El muelle tubular es una de las zapatas más fáciles de instalar. Consulte con su departamento de construcción local para determinar el diámetro y la profundidad de la zapata tubular adecuada para su proyecto. El muelle tubular consiste en un cilindro largo. El cilindro es de hormigón moldeado o vertido y tiene el mismo diámetro de arriba a abajo.

suelo composite

La parte inferior de la zapata tubular debe estar en suelo firme y compactado y por debajo de la línea de congelación local. Hay que tener en cuenta que las zapatas tubulares deben evitarse en suelos arenosos y que el diámetro del muelle tubular debe ser el mismo desde la parte superior hasta el fondo del agujero.

El muelle de campana se consigue utilizando una plantilla de plástico sintético. El encofrado se coloca en el hueco de la zapata y se rellena con hormigón. los pilares de campana presentan varias ventajas claras. A medida que los pilares se adentran en el terreno, su diámetro aumenta. Esto permite que el peso de la cubierta se reparta entre más tierra. Otra ventaja es que el muelle de campana puede resistir en gran medida el levantamiento del suelo helado en contacto con la parte superior del muelle.

Para el aficionado al bricolaje, la cimentación de pilotes es avanzada. Suele requerir dos vertidos distintos de hormigón. En primer lugar, se vierte la zapata propiamente dicha en la profundidad del suelo y, a continuación, una vez que la zapata ha completado el primer vertido, se puede verter el estribo encima de la zapata.

Dimensiones de la base de la zapata

La disposición de las zapatas es fundamental. Nunca adivine el tamaño o la disposición de la base de la cubierta.

El tamaño de la zapata de cubierta depende:

  • La cantidad de carga que soportará cualquier estribo
  • La resistencia del suelo
  • El diseño adecuado de las vigas de la cubierta y de los postes necesarios

Estos factores sólo pueden confirmarse una vez determinada la estructura real de la cubierta.

Herramientas y materiales necesarios para construir una cubierta

¿Cómo se instalan las zapatas de cubierta?

Instalar zapatas de terraza es un proyecto sencillo, pero aún así hay algunos pasos que requieren especial atención.

Paso 1: Preparar el terreno

Corte la maleza que haya debajo de la terraza y limpie la zona de escombros. Asegúrese de que no haya escombros que le impidan medir la ubicación de los cimientos. El suelo debe tener una pendiente que se aleje de la casa para favorecer un drenaje adecuado.

Paso 2: Excavar los agujeros para los cimientos

Este paso implica un trabajo tradicionalmente difícil. Así que asegúrese de utilizar las herramientas adecuadas para cavar. Utilice una paleta redonda para cortar la tierra y excavarla en el agujero. Utiliza una pala de jardinería para cortar en el lateral de la tierra arcillosa densa o media, de modo que las paredes del hoyo queden verticales.

Una vez por debajo de la profundidad de helada, cava unos centímetros más y excava lentamente. No afloje la tierra del fondo del hormigón vertido. Si accidentalmente afloja la tierra, utilice un poste de 6×6 para compactar la tierra.

suelo composite exterior

Paso 3: Comprobación de los orificios de los pernos de la zapata

De acuerdo con la normativa del departamento de construcción, los agujeros de las zapatas deben inspeccionarse antes de instalar las zapatas de cubierta. Espere al menos 24 horas para que un inspector del departamento de construcción llegue a la obra. No instale los pernos de las zapatas hasta que hayan pasado la inspección.

Paso 4: Vertido del hormigón

Mezclar y verter el hormigón es sencillo. Lee las instrucciones de la bolsa para saber cuánta agua debes añadir. El hormigón debe tener la consistencia de salsa de manzana dura o puré de patatas.

Paso 5: Añadir acero de refuerzo según sea necesario

Es posible que un arquitecto o ingeniero estructural exija que se coloquen barras de refuerzo en lugares específicos del hormigón. Siga estas instrucciones al pie de la letra.

Paso 6: Coloque los pernos de anclaje

Alise y dé forma a la parte superior del hormigón para que forme una cúpula suficiente para impedir la entrada del agua de lluvia. Instale pernos de anclaje de 1/2 pulgada mientras el hormigón aún es dúctil. Considera la posibilidad de imprimar y pintar el perno de anclaje, lo que garantizará que no se oxide ni corroa.

Colócalo exactamente donde sea necesario. Esto es para que funcione con la base de puntal metálico que pretende utilizar para fijar el puntal de poste de madera al muelle de hormigón.

Artículos Relacionados

author avatar
Kelin Redactor de contenidos
Kelin es una consumada escritora especializada en decoración de exteriores. Con formación en arquitectura paisajista y un don para contar historias, Kelin crea contenidos convincentes que inspiran a los propietarios de viviendas a mejorar sus espacios al aire libre. Sus escritos abarcan una amplia gama de temas, desde el diseño de jardines y la colocación de muebles hasta las últimas tendencias en vida al aire libre. Conocido por sus consejos prácticos e ideas innovadoras.