Líderes en la industria del WPC

Los productos de WPC de EVODEK® son resistentes a la decoloración, los arañazos y las manchas, y con nuestra tecnología líder en el sector y nuestro equipo especializado, ponemos la experiencia del cliente en primer lugar para que pueda disfrutar de una fabulosa vida en interiores y exteriores.

Blog

tarima sintetica exterior
19 06
  • Por Kelin
  • 19 junio 2024

¿Se pueden instalar suelos composite sobre hormigón?

Las tarimas exteriores sinteticas se pueden instalar sobre el hormigon existente. Esto es realmente muy fácil de hacer y hay muchos beneficios al hacerlo sobre la instalación de suelos composite sobre otras superficies. Las tablas de tarima exterior sintetica son un material mejor que otros tipos. Esto se debe a que duran más, son más fáciles de limpiar, no resbalan y no absorben el agua.

En esta guía le explicamos por qué es una buena idea instalar tablas de tarima exterior composite sobre hormigón y le mostramos cómo hacerlo usted mismo.

1. Ventajas de instalar suelos composite sobre hormigón

Colocar suelos composite sobre hormigón tiene más ventajas que instalar tarima exterior composite sobre una superficie de arena o tierra.

  • No hay que preocuparse por las malas hierbas. Si coloca tablas de tarimas de composite sobre una tarima de hormigón existente, las plantas o las malas hierbas no crecerán a través de las tablas.
  • Instalación rápida y sencilla. No tiene que construir ni instalar una base, lo que reduce enormemente el tiempo de instalación de la tarima.
  • El jardín adquiere un nuevo aspecto. La instalación de tarimas exteriores sinteticas sobre hormigón viejo puede dar un nuevo aspecto a su jardín.
  • Aumenta el valor de su casa. Además, si usted está buscando vender su casa, la colocación de nuevos suelos composite en su jardín le ayudará.
  • Reduce el agua estancada. A diferencia de la grava y la arena, el suelo de una tarima de hormigón no acumulará agua.
  • No repare su tarima de hormigón. Si su tarima de hormigón tiene manchas o grietas, puede cubrirlas con suelos composite sin necesidad de sustituirla.

2. Aspectos a tener en cuenta al instalar suelos composite sobre hormigón

Aunque instalar tarima exterior sintetica sobre hormigon es muy rapido y facil. Sin embargo, todavía hay algunas cosas que debe saber antes de empezar a instalarlo. Si presta mucha atención a estas cosas antes de empezar a colocar su tarima, no debería tener ningún problema.

2.1 Drenaje

Cuando instale una tarima de hormigón, debe colocarla en una pequeña pendiente alejada de la casa. De este modo, el agua bajará por la pendiente en lugar de dirigirse hacia la casa.

Si el agua se acumula en un punto, significa que la superficie no está nivelada. Deberá utilizar un nivelador de hormigón antes de colocar las tablas del suelo de composite para asegurarse de que la superficie está nivelada y alejada de la casa.

2.2 Hormigón que se hunde

La colocación de hormigón nuevo tarda mucho tiempo en asentarse, a veces puede tardar un año o más. Si instala suelos composite sobre hormigón que todavía se está hundiendo, es probable que los suelos composite exterior se hundan con el tiempo.

Utilice un nivel para comprobar si su tarima de hormigón sigue hundiéndose. Haga una pequeña marca en la base de la casa, cerca de la tarima, y otra en la propia tarima. Este proceso deberá continuar durante varios meses.

tarima composite

2.3 Escaleras de la tarima

Si su tarima tiene escaleras de acceso, tendrá que elevar los peldaños de esas escaleras antes de empezar a instalar las tablas del suelo exterior composite. Esto debe hacerse antes de colocar el suelo composite para asegurarse de que la altura de cada escalón se mantiene constante.

Para mayor comodidad, debería colocar tablas decorativas en los escalones. Sin embargo, esto no siempre es posible, por lo que debe consultar las instrucciones del fabricante para permitir el drenaje del agua y la circulación del aire.

2.4 Añadir una puerta

Si tiene una puerta que da al patio, debe asegurarse de que la instalación de suelos composite no suponga un peligro para las personas ni impida la apertura de la puerta. Tenga en cuenta que los nuevos suelos composite elevarán la superficie del patio al menos 25 mm.

Una forma fácil de comprobarlo puede ser colocando un trozo de madera o de hormigón de 3 pulgadas de alto junto a la puerta de la tarima. Cuando abra la puerta, compruebe si ésta golpea el bloque de madera u hormigón. También puede colocarlo delante de usted y salir por la puerta para ver si tropieza con él.

Si encuentra un problema durante la prueba, no siempre significa que no pueda colocar tablas de suelo composite. no obstante, siempre es mejor hablar con un profesional sobre cómo solucionar el problema.

3. ¿Cómo instalar suelos composite sobre hormigón?

En primer lugar, asegúrese de que dispone de tiempo suficiente para completar el trabajo. Puede tardar hasta dos días en colocar tarima composite sobre un terreno pequeño.

Dependiendo del tamaño del área, un área grande puede llevar un par de semanas. Esta guía le mostrará cómo instalar tablas de suelo composite, como hace la mayoría de la gente.

3.1 Herramientas necesarias

  • Taladro inalámbrico
  • Martillo perforador
  • Nivel
  • Borde recto
  • Sierra circular/ ingletadora
  • Carrete de hilo de tiza

3.2 Materiales necesarios

  • Tablas de tarima
  • Cinta de tapajuntas
  • Calzos de plástico
  • Compuesto autonivelante
  • Traviesas de madera tratada a presión (2×4)
  • Tornillos para hormigón
tarima sintetica exterior

3.3 Paso 1

En primer lugar, asegúrese de que la superficie de la tarima de hormigón está nivelada. Si hay alguna irregularidad en la superficie, utiliza una base de tarima u otra herramienta para nivelarla. No olvides que el suelo está ligeramente inclinado y alejado de la casa.

A continuación, tiene que empezar a planificar cómo colocar la tarima exterior sintetica. Las viguetas de la tarima y cualquier otra parte de la superficie deben colocarse sobre el hormigón y comprobar el espacio entre ellas. Le recomendamos que deje 400 mm de espacio entre las tablas adyacentes del suelo composite. Después, si lo desea, puede utilizar cinta adhesiva para planificar.

3.4 Paso 2

Empiece ahora a colocar las tablas del suelo composite, empezando por el punto más alto del patio y colocando el primer soporte de la tarima. A continuación, colóquelas en orden. Si encuentra algún punto bajo en el hormigón, puede utilizar calzos de plástico para elevarlo. Si es necesario elevar la tarima más de unos milímetros, utiliza bases de tarima a juego. Normalmente se pueden comprar bases de tarima fijas y móviles de alturas comprendidas entre 10 mm y 1.000 mm.

A continuación, utiliza un taladro manual para hacer agujeros en el hormigón, los separadores y las viguetas de la tarima. A continuación, fije las viguetas de la tarima al hormigón con tornillos para hormigón. Cuando realice este paso, utilice una regla para asegurarse de que el suelo composite tiene la misma longitud. Debe dejarse un espacio de 10 a 20 mm entre los extremos de las tablas de tarima exterior sintetica, y no deben estar demasiado juntas.

3.5 Paso 3

Fije las tablas del suelo composite a las vigas de la tarima, que es esencialmente el mismo proceso que la instalación de una tarima normal. Cuando empiece a instalar la tarima, comience por la parte exterior de la tarima y siga hacia el interior.

3.6 Paso 4

Los siguientes pasos son necesarios cuando instale tarimas exteriores sinteticas sobre peldaños de hormigón.

En primer lugar, coloque una tabla de tarima a cada lado de los escalones. Además, coloque vigas dobles entre las viguetas y delante de los escalones. Las viguetas dobles deben situarse a ambos lados del travesaño.

Coloque una tabla de cornisa de 150×50 mm en la parte superior de los escalones y viguetas de 150×50 mm sobre la tabla de cornisa. Asegúrese de que las viguetas no tocan el escalón antes de construir. Una vez hecho esto, estará listo para colocar el suelo composite.

4. Consejos para colocar tarima de exterior sintetica sobre hormigón

4.1 Perforación previa

Tarima sintetica de fácil instalación CPD-03

La amplia variedad de tarima exterior sintetica de EVODEK hace que sea fácil encontrar la que mejor se adapte a su estilo y diseño de exterior.

Ver detalles

Antes de fijar las tablas de la tarima a la cubierta, asegúrese de taladrar previamente agujeros en la parte superior de las viguetas con un taladro manual. Esto evitará que la instalación de la tarima provoque que se astillen o se dañen.

4.2 Espacio libre correcto

Cuando instale tarimas exteriores sinteticas, asegúrese de dejar suficiente espacio entre las tablas. Esto permitirá que el material del composite suelo se expanda y contraiga correctamente, así como que el agua salga. Una buena forma de hacerlo es utilizar fijaciones ocultas.

4.3 Puntales con anclajes

Si necesita utilizar puntales para modificar la altura de su suelo composite, asegúrese de que los puntales estén firmemente arraigados en el hormigón. Esto le ayudará a construir una estructura estable. Para fijar los puntales al hormigón, pruebe a utilizar conectores metálicos.

5. Preguntas frecuentes

5.1 ¿Cuánto espacio debo dejar entre las tablas del suelo composite?

Un espacio de 6 mm a 8 mm entre las tablas es adecuado. Es importante dejar el espacio adecuado para que la humedad pueda evacuarse suavemente de la parte inferior de la tarima.

El material de la tarima exterior sintetica tambien se dilata cuando sube la temperatura. Por lo tanto, asegurarse de que las tablas están correctamente espaciadas permitirá que se contraigan y se expandan adecuadamente sin poner tensión adicional en los tornillos.

5.2 ¿Cuánto duran los composite suelo exterior?

La mayoría de las tarimas exteriores sinteticas duran entre 25 y 30 años. Como están hechos de fibras de madera y plástico reciclado, no requieren mucho mantenimiento y no son propensos al moho o a la putrefacción. Por lo tanto, los suelos composite pueden durar mucho tiempo sin necesidad de ser sustituidos.

6. Reflexiones finales

El proceso de instalación de suelos composite sobre hormigón es muy sencillo siempre y cuando se sigan los pasos adecuados para prepararlo. De hecho, hay muchos beneficios en la colocación de suelos composite sobre hormigón que hacen que sea una mejor opción que la arena o la tierra.

Aunque es fácil de hacer, siempre es una buena idea hablar con un profesional si tiene alguna pregunta sobre la nivelación antes de empezar a colocar suelos composite. Esto le asegurará que no tendrá ningún problema en el futuro.

Artículos Relacionados

author avatar
Kelin Redactor de contenidos
Kelin es una consumada escritora especializada en decoración de exteriores. Con formación en arquitectura paisajista y un don para contar historias, Kelin crea contenidos convincentes que inspiran a los propietarios de viviendas a mejorar sus espacios al aire libre. Sus escritos abarcan una amplia gama de temas, desde el diseño de jardines y la colocación de muebles hasta las últimas tendencias en vida al aire libre. Conocido por sus consejos prácticos e ideas innovadoras.