Líderes en la industria del WPC

Los productos de WPC de EVODEK® son resistentes a la decoloración, los arañazos y las manchas, y con nuestra tecnología líder en el sector y nuestro equipo especializado, ponemos la experiencia del cliente en primer lugar para que pueda disfrutar de una fabulosa vida en interiores y exteriores.

Blog

paneles acústicos
30 03
  • Por Kelin
  • 30 marzo 2024

¿Se pueden pintar paneles acústicos?

Desde interiores y estudios de grabación hasta oficinas domésticas y aulas. Los paneles acústicos de pared son importantes para mejorar la calidad del sonido y reducir el ruido. Los paneles acústicos suelen diseñarse teniendo en cuenta propiedades acústicas específicas para ser más eficaces en el aislamiento acústico. Pero cuando se trata de estética o personalización, surge la pregunta: ¿Se pueden pintar los paneles acústicos?

¿Podría una simple capa de pintura dejar sin efecto sus paneles acústicos? Pintar paneles acústicos suele parecer una opción sencilla de bricolaje. Sin embargo, existe el riesgo de que los paneles acústicos queden inutilizados. En este artículo, hablaremos más sobre si se pueden pintar paneles acústicos y cuál es la mejor manera de hacerlo.

¿Qué son los paneles acústicos?

Los paneles acústicos pared, también conocidos como paneles fonoabsorbentes o paneles insonorizantes. Se trata de un panel cuidadosamente diseñado. Puede mejorar la calidad del sonido reduciendo la reverberación y controlando los niveles de ruido. Los paneles acústicos pared están hechos de materiales que absorben el sonido, como espuma, tela o madera perforada. Estos paneles de pared absorben eficazmente las ondas sonoras y minimizan los ecos.

¿Se puede pintar un panel acústico?

En pocas palabras, no está permitido pintar los paneles acústicos. Pintar paneles acústicos puede perjudicar las propiedades acústicas e incluso provocar la absorción del sonido. Incluso puede hacer que los paneles acústicos fallen. Los paneles acústicos pared son principalmente superficies porosas hechas de materiales como espuma, fibra de vidrio o lana mineral. Cuando se acumula una capa de pintura en la superficie, ésta rellena los pequeños agujeros y huecos del material, lo que le permite atrapar las ondas sonoras. Esto hace que los paneles acústicos pasen de absorber el sonido a reflejarlo. Y cuanta más pintura se aplica, menos capacidad de absorción de sonido queda.

Las pruebas han demostrado que pintar el panel acústico puede reducir el factor de reducción del ruido hasta un 30%. La pintura no sólo perjudica la calidad del sonido. Con el tiempo, la pintura también puede provocar el estancamiento de olores o la contaminación del aire en la habitación. Por lo tanto, para un rendimiento óptimo y una calidad del aire interior saludable. No recomendamos pintar sobre el material del panel acustico.

¿Qué utilizar en lugar de pintura?

paneles acústicos

Como hemos mencionado anteriormente, no intente pintar su panel acustico pared existente. Si desea decorar con los colores, estampados y patrones deseados, considere algunas alternativas.

Considere la posibilidad de utilizar paneles de pared acústicos envueltos en tela. Los paneles acusticos envueltos en tela vienen en una variedad de colores, estilos y patrones. Desde colores lisos o atrevidos estampados modernos hasta imitaciones de cuero y texturas tejidas más tradicionales. Usted tiene la libertad de mezclar, combinar y diseñar. Esto permite flexibilidad para crear la estética de la habitación manteniendo la integridad acústica.

Otra gran opción es utilizar paneles acústicos de poliéster en lugar de paneles acústicos de pared tradicionales. su absorción acústica puede ser comparable a la de la espuma tradicional de alta densidad o la fibra de vidrio. los paneles acústicos de poliéster vienen en una variedad de opciones de colores estándar. Desde sutiles tonos tierra hasta brillantes y vibrantes tonos con personalidad, estos paneles son perfectos para diseñar interiores.

Si desea diseños más exclusivos para mostrar sus gustos, algunos fabricantes admiten diseños personalizados. Puede utilizar láminas imprimibles especializadas para adherirlas al panel acustico pared. Asegúrese de que la textura y los pequeños orificios del propio material del panel acústico permanezcan visibles. Esto no solo crea un diseño único, sino que también garantiza la integridad funcional y de rendimiento del panel.

Consejos para pintar paneles acústicos

Si finalmente decide pintar los paneles acústicos, asegúrese de seguir importantes consejos de pintura. Mantenga la integridad acústica de los paneles en la medida de lo posible.

Utilizar pintura insonorizante

Si desea pintar paneles acústicos, es importante que la pintura y los paneles estén coordinados. Los distintos materiales de los paneles acústicos requieren revestimientos específicos para mantener sus propiedades acústicas. Elegir una pintura insonorizante que mantenga la eficacia acústica del panel mural es importante para el rendimiento del panel. Por este motivo, le recomendamos que utilice una pintura de látex muy fina, ultramate y plana para interiores. esta pintura fonoabsorbente mantendrá muy bien el rendimiento del panel.

Equilibrio entre estética y rendimiento

El impacto de la pintura de los paneles acústicos en el rendimiento es un punto clave que hay que considerar cuidadosamente. Pintar la superficie de un panel puede alterar la capacidad de absorción acústica al afectar a factores como la porosidad y la densidad. Por ello, rocíe con suavidad y frecuencia. Deje un tiempo de secado y repintado adecuado entre cada capa. Esto evitará eficazmente las barreras de saturación. Independientemente del revestimiento utilizado, elija cuidadosamente la cantidad de pulverización. Evite comprometer la porosidad y permeabilidad acústicas necesarias para el rendimiento del panel acústico.

paneles acusticos pared

Elija una pintura saludable y respetuosa con el medio ambiente

Con el tiempo, pintar paneles acústicos puede provocar olores estancados en la habitación o contaminación del aire. Por lo tanto, al seleccionar pinturas para paneles acústicos, intente elegir pinturas saludables y respetuosas con el medio ambiente con bajo contenido en compuestos orgánicos volátiles (COV).

Preparación del panel mural acústico

Limpie cuidadosamente el panel mural acústico antes de aplicar la pintura. Esto ayudará a que la pintura tenga una superficie sin juntas y la máxima adherencia. Limpie a fondo los paneles acústicos de polvo, suciedad y aceite.

También es importante sellar los bordes de los paneles de pared con un sellador acrílico transparente antes de pintarlos. Esto evita que se produzcan grietas debido a la dilatación y contracción del material. El sellador protege la integridad de los materiales de los paneles acústicos y evita que se deformen debido a la humedad.

Armonizar estética y funcionalidad

Pintar los paneles acústicos permite incorporar una estética individualizada a los espacios interiores. Profundice en las combinaciones de colores, las preferencias de acabado y los temas de diseño. Cree un entorno armonioso y cautivador. Haga que los paneles acústicos de pared sean funcionales y estéticamente agradables.

Garantice un curado completo

Después de pintar, deje que los paneles acústicos se curen completamente durante al menos 72 horas lejos de la luz brillante y las altas temperaturas. Deje que se curen por completo antes de volver a instalarlos. De este modo se evitan eficazmente los problemas de hundimiento, se estabiliza la adherencia y se evita que queden atrapados los gases de escape.

panel acústico

Prácticas adecuadas para pintar el panel acústico

Muestras de pintura de prueba

Antes de pintar todo el panel acústico, haga una prueba en una zona pequeña. Asegúrese de que la pintura y el panel son compatibles y evalúe el impacto en el rendimiento acústico.

Utilice pintura insonorizante

Elija entre una selección de pinturas diseñadas específicamente para paneles acústicos de pared insonorizantes. La pintura insonorizante mantiene la absorción acústica a la vez que consigue el efecto estético deseado.

Capas finas

Aplique la pintura insonorizante en capas ligeras y frecuentes, dejando un tiempo de secado y repintado adecuado entre capa y capa. Evite que la acumulación de pintura obstruya los poros acústicos del panel.

Deje un tiempo de secado suficiente

Asegúrese de que cada capa de pintura insonorizante se seca antes de aplicar la siguiente. Esto evitará que la pintura gotee, se corra o tenga una cobertura desigual.

Artículos Relacionados

author avatar
Kelin Redactor de contenidos
Kelin es una consumada escritora especializada en decoración de exteriores. Con formación en arquitectura paisajista y un don para contar historias, Kelin crea contenidos convincentes que inspiran a los propietarios de viviendas a mejorar sus espacios al aire libre. Sus escritos abarcan una amplia gama de temas, desde el diseño de jardines y la colocación de muebles hasta las últimas tendencias en vida al aire libre. Conocido por sus consejos prácticos e ideas innovadoras.